Extranjeros, “dueños de la economía estadounidense”

Por:
Enrique Castillo Pesado
Archivado en:  | Vivencias | Actualidad

Miles de mexicanos son los causantes de una verdadera revolución capaz de cambiar el paisaje de la metrópolis y revitalizar áreas desfavorecidas

El restaurante mexicano de los Bank tuvo que cerrar. ¡Qué lástima!, pero es lo que pasa cuando extranjeros intentan abrir negocios de arte culinario mexicano, basados en el tex—mex, ¿o no? Pero ahora, David y Vanida, como miles de mexicanos, son los nuevos “dueños de la calle” (como aquí en México lo constatamos por todo el país), los causantes de una verdadera revolución capaz de cambiar el paisaje de las metrópolis y revitalizar áreas desfavorecidas. Son los clásicos negocios de barrio/vecindario.

Para muchos, negocios que también se ubican en calles/avenidas principales. A mí me llegó un informe (porque saben que he sido propietario/crítico de restaurantes, Las Valentina’s, Los Alcatraces, Bésame Mucho, Il bel canto entre otros) de Americas Society/Council of the Americas y el Fiscal Police Institute, que destaca cómo esta nueva tendencia cubre un vacío sobre este asunto de los negocios/comederos que abren en plena calle.

Y sé que actualmente ya se sabe cómo, en comparación a los comerciantes nacidos en Estados Unidos, los inmigrantes son propensos a tener su propio negocios/local (me refiero al 15%).

Sin embargo, apenas los diarios o críticos habían fijado sus ojos a este tremendo impacto de “los nuevos dueños de la economía norteamericana”, que están teniendo/abriendo sus comercios en los barrios/vecindarios de las más significativas áreas metropolitanas.

Finalmente, en este impactante tema el informe que comprende inmigrantes regularizados e indocumentados (asunto que molesta mucho a los Republicanos), aporto por primera vez datos e información completa que ilustran que los extranjeros son “el pan/mantequilla de las economías locales de los estados Unidos). Pero debo subrayar que tanto Vanida como muchos amigos mexicanos (Zarela y Jorge Alemán Velasco; ambos, cerraron sus restaurantes hace ya un buen tiempo), aseguran que cada día es más complicado abrir un negocio o espacio –por ejemplo-- en la Urbe de Hierro. ¿Por qué?: Las ayudas o apoyos económicos son limitados, las rentas se dispararon y el crédito se restringió después de la última crisis.

Y hasta la próxima, ¡abur!

Comentarios de los lectores:

Click para enviar un comentario