Aramburuzabala suma en su portafolio de negocios

Por:
Enrique Castillo Pesado

A través de Abilia, la poderosa empresaria mexicana alrededor de 2 millones de metros cuadrados en construcciones con un valor por cada metro de mil 500 dólares

Una de las mujeres más poderosas de los negocios en México y Latinoamérica, María Asunción Aramburuzabala tiene, entre su portafolio de negocios, una extraordinaria desarrolladora inmobiliaria. Sé que hay lectores que les molesta que hable de esta exitosa y discutida dama, pero no pueden negarle sus méritos en el mundo financiero y de los negocios. Como se sabe, Mariasun era hasta hace poco una de las mayores accionistas de Grupo Modelo. Hoy, es la principal accionista de Abilia (antes BCBA), a través de su fondo de inversión Tresalia. Y sé que entre las obras más impactantes que desarrollaron están el Cine México, Parques Polanco en la Ciudad de México, y el corporativo de PWC.

O sea, la compañía de Mariasun se convirtió en una de las más importantes en el segmento medio alto. Por ejemplo, escriba en su agenda las obras en las que Abilia está poniendo su firma en esta capital: 120 pisos de lujo en Rubén Darío 225 en Polanco; Ciudad Médica Sur (500 mil m2); un complejo de 340 departamentos, el Real Ocho en el norte de la capital; la tercera fase (ahora viviendas para alquiler) en parques Polanco; Cittá (un desarrollo de 750 departamentos en San Jerónimo); Bosques 86060 (320 departamentos en Desierto de los Leones); Terret Polanco (dos torres de oficinas donde se mudará el corporativo Nestle), y también comenzará la obra de una torre de usos mixtos en reforma 432 (una manzana completa frente a la glorieta de la Diana)

También me enteraron que fuera de la capital, Mariasun está invirtiendo en un desarrollo de 140 departamentos frente al mar en Tijuana; un extraordinario conjunto de casas en Punta Mita (uno de los iconos turísticos del país); un complejo de usos múltiples en Querétaro (350 mil m2); un desarrollo de mil 300 viviendas en Cancún y una torre de departamentos y locales comerciales en la Perla Tapatía.

Guillermo Buitano, director general de Abilia, confesó que “en total sumarían unos 2 millones de metros cuadrados los que estamos construyendo”. Y si usted hace un cálculo rápido, a un promedio de mil 500 dólares por metro cuadrado construido, se puede decir que la inmobiliaria de Aramburuzavala está detrás de una inversión en ladrillos de 3 mil millones de dólares. Finalmente, el target al que apunta María Asunción Aramburuzavala “con todos sus desarrollos de viviendas, es a partir de los dos millones de pesos, y en oficinas su apuesta es a unidades AAA”. Y hasta la próxima ¡Abur!
*Periodista
E-mail: Interdif@prodigy.net.mx

Comentarios de los lectores:

Click para enviar un comentario