Distribuir contenido

Sensatez Económica

El fin de las subastas, ¿por qué?

La Comisión de Cambios anunció, el pasado 17 de febrero, la suspensión, inmediata, de las subastas de dólares que, desde el 9 de diciembre del 2014 y por hasta 400 millones diarios, venía realizando con el fin, ante la depreciación del peso frente al dólar, de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, cualquier cosa que ello signifique.

Especulación cambiaria y depreciación

El peso se sigue depreciando frente al dólar (o, el otro punto de vista, el dólar se sigue apreciando frente al peso), y la pregunta relevante es por la causa de dicha depreciación. Desde un punto de vista teórico la respuesta es solamente una: la demanda de dólares es mayor que su oferta, la demanda de dólares está creciendo más que su oferta, lo cual genera escasez de la divisa estadounidense en el mercado cambiario, lo cual a su vez ocasiona el aumento en el precio del dólar, que eso es el tipo el cambio: el precio del dólar en términos de pesos.

Mercado cambiario: orden y liquidez

El peso sigue depreciándose frente al dólar, algo que, dicho sea de paso, no es nuevo: el peso se viene depreciando frente al dólar desde hace cuarenta años. Lo que sí es nuevo, desde el segundo semestre del 2014, es la magnitud de la depreciación. Más de 40% de entonces a la fecha, depreciación que se aceleró en enero, llevando al tipo de cambio cerca de los 20 pesos por dólar.

El precio de las gasolinas

En México los precios de las gasolinas no los determina, ni la Secretaría de Energía, lo cual tendría cierta lógica; ni Pemex, lo cual sería lo lógico; sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual, desde el punto de vita del interés de los consumidores, no tiene lógica alguna, razón por la cual la manera de determinar los precios de las gasolinas debe cambiar. Vamos por partes.

Tasa y depreciación del peso

El guión era, en esencia, este. Primer acto. 1) Suben las tasas de interés en los Estados Unidos. 2) Se vuelve más atractiva la inversión financiera en aquel país. 3) Tal atractivo ocasiona salidas de dólares desde México hacia los Estados Unidos. 4) Tal salida de dólares genera presiones devaluatorias sobre el tipo de cambio peso – dólar. 5) El peso se deprecia frente al dólar. Fin del primer acto.

Enfoque equivocado

¿Qué es más importante, exportar o importar? Por lo general la respuesta es: exportar. ¿Serán las exportaciones más importantes que las importaciones? Preguntemos de otra manera. ¿Qué es más importante, vender o comprar? Generalmente la gente responde: vender. ¿Serán las ventas más importantes que las compras? Hagamos la pregunta de distinta manera. ¿Qué es más importante, producir o consumir? La respuesta de botepronto es: producir. ¿Será la producción más importante que el consumo?