La otra cara del recorte

Por:
Roberto Fuentes Vivar

Muchas empresas proveedoras del gobierno van a enfrentar problemas de supervivencia

Prácticamente todo mundo está de acuerdo con el recorte de 132,300 millones de pesos en el gasto público. Sin embargo, conforme avance el año se comenzarán a ver los aspectos negativos. Uno de ellos es que muchas empresas proveedoras del gobierno van a enfrentar problemas de supervivencia.

Quizá el ejemplo más claro sea el de ICA que ha tenido fuertes problemas financieros, entre otras razones porque el gobierno le adeuda fuertes cantidades. Incluso el sector industrial ya comenzó a alertar sobre el posible cierre de empresas proveedoras. Por lo pronto hay unas 40 mil empresas que resienten los atrasos en los pagos gubernamentales, según la iniciativa privada, aunque la Secretaría de Economía reconozca sólo a 31,500 proveedoras del gobierno.

Convención bancaria

Con miras a la 79 Convención Bancaria, uno de los graves problemas sigue siendo la bancarización, pues el 80% de las transacciones comerciales se hacen en efectivo, aunque el cliente saque el dinero del cajero para pagar con billetes y monedas. Un aspecto positivo es que los robos a bancos se redujeron 26% con respecto al año anterior.

Limpiar 2,000 mdp

Por cierto que en los próximos días se va a dar a conocer el fallo de seis concursos para servicios de limpieza en cinco dependencias del sector público con un valor de 2,000 millones de pesos. Los participantes piden claridad en la adjudicación y que se terminen las llamadas “comisiones” a servidores públicos.

Tianguis

No cabe duda que las mejores contadoras son mujeres. Así lo demuestra el hecho de que los dos principales organismos de ese gremio (el Colegio de Contadores Públicos de México y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos) sean presididos por Rosa María Cruz Lesbros y Olga Leticia Hervert Sáenz, respectivamente. *En estos momentos en que han salido más de 22 mil millones de dólares de reservas ¿funcionará el programa de repatriación de capitales que inició el SAT y pretende recaudar 1,250 millones de pesos? *Interesante el programa de Adecco, mediante el cual su presidente Thierry Gonnet, busca un sustituto que lo reemplace (o lo acompañe como CEO) temporalmente por un mes. El año pasado hubo 18,000 interesados. * Una inversión de 20,000 millones de dólares va a realizar la farmacéutica Shire para la investigación de las enfermedades poco comunes o Lisosomales. *La inversión sigue fluyendo a San Luis Potosí. Ahora se dio a conocer que la empresa HFI abrirá sus puertas en Matehuala con la generación de mil empleos, además de la instalación de dos nuevas plantas de la compañía Hexa. * El director general de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken, Dolf van den Brink, reiteró la apuesta en México como país receptor de inversión. *Las elecciones en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se pondrán interesantes esta semana, pues por primera vez en su historia hay una contienda democrática, la cual se da entre el actual presidente Gustavo Arballo y su contrincante, Francisco Gallo.

Comentarios de los lectores:

Click para enviar un comentario