Las penas de Carstens

Por:
Roberto Fuentes Vivar

Banxico sigue inyectando dólares para frenar la caída del peso; pero ¿hasta cuándo se podrá sostener este mecanismo?

Definitivamente el mercado cambiario se ha convertido en la mayor pesadilla de las autoridades financieras, especialmente del Banco de México y de su gobernador, Agustín Carstens. Abandonó las subastas para proteger al peso, pero intervino el mercado con 2,000 millones de dólares en tres días.

El problema general es, como en cualquier hogar: ¿Qué pasa cuando los ingresos no son suficientes? Se acaban los ahorros. Si no entran dólares por petróleo, exportaciones manufactureras y servicios, pues se utilizan los ahorros (las reservas) para tratar de mantener el equilibrio en la balanza de pagos. En los dos primeros meses de este año, las reservas habrán menguado en más de 6,000 millones de dólares. La cuestión es ¿hasta cuándo?

Lala: inversión millonaria

Grupo Lala, dirigido por Scot Rank, anunció una inversión de 350 millones de pesos, para construir una nueva planta en Sonora, la cual procesará 200,000 litros diarios. Es la primera planta del Grupo en la entidad y contribuirá a impulsar la ganadería sonorense.

Negocio delicioso

Impresionante cómo ha crecido el negocio reposteril, pues a nivel mundial llegará a 447 mil millones de dólares en 2017. En México, una apuesta interesante es Creme Brulee, de Adrián de la Rosa, que inauguró su primera sucursal en la capital.

Tianguis

*La megainversión de AT&T por 10 mil millones de dólares para ofrecer soluciones integradas a empresas involucra varios planes en nuestro país, como la integración de más de 6,000 kilómetros de fibra óptica. *México tiene un enorme potencial para negocios sustentables con bambú, pues está ligado a más de 10 industrias (desde la agricultura hasta la decoración). Por eso llama la atención el Tercer Congreso Mexicano del Bambú, que se realizará en Veracruz. *Las elecciones en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han despertado expectativas, ya que el actual presidente, Gustavo Arballo, cuenta con el apoyo del 95 por ciento del consejo de la Cámara para su relección, mientras su contrincante Javier Gallo, ha recibido solidaridad de varios estados. *Interesante que Airbus no sólo aumentó sus ingresos a nivel mundial, sino que a través de Airbus Group Innovations (AGI), comenzó a desarrollar robots humanoides en un proyecto denominado Comanoid. *L´oreal invirtió 10 millones de dólares para ampliar su planta en el estado que comanda, Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí. * Grupo BJ Internacional, de Gómez Palacio, Durango, abrió oficinas en Hong Kong para dar a conocer en del mercado asiático los productos mexicanos, a través de su marca Comal Comida Casera. *Canon, que en México preside Masaharu Choki, obtuvo en 2015 por parte de las autoridades estadounidense 4,134 nuevas patentes, 79 más que en 2014… Aeroméxico, Santander, Club Premier y Visa, lanzaron la nueva tarjeta Santander Aeroméxico. *Afore XXI Banorte, realizó una inversión internacional en Renta Variable Europea por 320 millones de dólares, junto con BlackRock, para beneficiar a sus afiliados.

Comentarios de los lectores:

Click para enviar un comentario