El país de la disparidad

Por:
Roberto Fuentes Vivar

Durante 2015, México se convirtió en el país de la disparidad. El crecimiento económico de 2.5% en promedio fue definitivamente desequilibrado

Por ejemplo, el sector industrial sólo avanzó 0.6%, mientras los bancos han reportado a la Bolsa Mexicana de Valores un incremento de más de dos dígitos en su cartera de crédito, lo que significó cuatro veces el comportamiento de la economía y más de 10 veces el de la industria.

Para colmo, solo dos estados, mantienen un crecimiento económico en verde, 10 en amarillo y 20 en rojo, según Valeria Moy, directora de “México ¿Cómo vamos?”, quien expuso: "existe mucha disparidad en términos de crecimiento a lo largo del territorio nacional. Llama la atención cómo algunos estados tienen un gran dinamismo, mientras otros están estancados”.

Otra disparidad

Por cierto que el petróleo, como captador de divisas pasó a quinto o sexto lugar, pues sólo trajo 23,432 millones de dólares, mientras las exportaciones de autos sumaron 115,000 millones, las agroindustriales 27,000, las remesas 24,770. Falta ver el turismo y las ventas electrónicas.

Sefise, molestia

Uno caso de defraudados por Sofomes fue el de Sefise, en donde unos 60 inversionistas perdieron su capital. Ahora están molestos porque los defraudadores –que se dieron vida de reyes con sus ahorros- acaban de salir libres bajo fianza.

Tianguis

Por cierto, de acuerdo con Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, las Sofomes afiliadas a ese grupo colocan cerca de 300 mil millones de pesos anuales en financiamiento y actúan en el marco de las leyes y con normatividad específica. *Llama la atención que Pemex, a pesar del rescate lanzado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (El Pemexproa), concluyó la adquisición de Fertinal, para surtir 30% de la demanda de fertilizantes en el país. *Finalmente, el 9 de febrero será inaugurada la torre de BBVA Bancomer en Paseo de la reforma, el edificio más alto del país, enfrente de la Torre Mayor. *Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos de México, presentó un nuevo modelo de formación de jóvenes para la vida autónoma, para apoyar a jóvenes brindándoles herramientas para la vida social. *El superbowl que se disfrutará el próximo domingo tiene un significado económico especial para México, pues representa la mayor demanda anual de aguacate en Estados Unidos, por lo que se ha llamado el guacabowl, es decir la fiesta del aguacate mexicano. *Parece ser que el SAT, de Aristóteles Núñez, ahora sí va contra evasores, como lo son muchos inversionistas, 174 mil calculan las autoridades, que sacan dinero a Estados Unidos.

Comentarios de los lectores:

Click para enviar un comentario