El agro, imparable

Por:
Roberto Fuentes Vivar

Aunque aún se desconocen los datos de diciembre, es casi seguro que las ventas externas agropecuarias y agroindustriales del año pasado sumen 27,000 mdd

Debido a la caída de los precios del crudo, por primera vez en la historia, durante 2015 las exportaciones agroalimentarias fueron superiores a las de petróleo.

Aunque aún se desconocen los datos de diciembre, es casi seguro que las ventas externas agropecuarias y agroindustriales del año pasado sumen 27,000 millones de dólares, por lo que superaron a las exportaciones de petróleo, a las remesas y a los ingresos por turismo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta noviembre las ventas externas de productos agroalimentarios alcanzaron un valor de 24, 460 millones de dólares, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el país. Además, nada más en la parte agropecuaria se registró un superávit superior a 1,500 millones de dólares.

Tianguis

Para quienes no lo recuerdan, hace casi 50 años, Suburbia revolucionó la publicidad en nuestro país. Hoy, Walmart de México anunció que puso a la venta las 117 tiendas de ese nombre que operan en el país. *A pesar de la caída de los petroprecios, Fitch Ratings estima que no habrá un impacto sensible en las participaciones federales que se distribuyen a estados y municipios por concepto del Fondo General de Participaciones. *En grave problema se encuentran las televisoras con su auditorio, pues recientemente ha crecido el movimiento en contra del doblaje de series y en favor del subtitulaje. Ya hay hasta un movimiento llamado “Ya no somos Warner”. *Interesante la presentación de Campus Party que se realizó antenoche. Es uno de los foros más importantes para el desarrollo de talento. *A pesar de las subastas de 400 millones de dólares, el dólar se acercó ayer a la barrera de los 19 pesos. Incluso en algunas casas de cambio la superó. *Nuevamente las acciones de ICA cayeron ayer porque la empresa anunció otro posible impago. El grave problema es que sus deudores, como el gobierno, no le pagan. Muchos trabajadores de Nacional Financiera y de las comisiones Bancaria y de Seguros, no pudieron llegar a su trabajo, porque El barzón bloqueó el acceso a Plaza Inn, para protestar contra la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que les vendió casas en mal estado.

Comentarios de los lectores:

Click para enviar un comentario