Dinero sucio en México

Por:
Roberto Fuentes Vivar

Cada año salen de México casi 53 mil mdd de capitales de dudosa procedencia, lo que una cifra mayor a la que ingresa anualmente por remesas o por petróleo

El instituto Global Financial Integrity (GFI) presentó hace unas semanas su más reciente estudio sobre el movimiento de dinero sucio en el mundo: Sus resultados son interesantes, a raíz de la recaptura de Joaquín Guzmán “El Chapo”. Según el organismo, cada año, salen, de México casi 53 mil millones de dólares de capitales de dudosa procedencia, lo que una cifra mayor a la que ingresa anualmente por remesas o por petróleo.

El organismo independiente que analiza los flujos de capitales ilícitos entre los diversos países, considera que México es el tercer país exportador de dinero no convencional, luego de China y Rusia. En una década nuestro país envió al exterior 530 mil millones de dólares, cifra que significa casi tres veces más que el nivel actual de reservas. El flujo de dinero sucio crece a un ritmo anual de 6.2 por ciento, con lo que más que duplica el avance de la economía mundial calculado para este año.

Niega insolvencia

La empresa michoacana Grupo de Oro aclaró que no se encuentra en insolvencia financiera, como se publicó en este espacio la semana pasada, y que la empresa dirigida por Germán Oteiza Figaredo ha participado por décadas en el desarrollo de infraestructura. Sin embargo, existe un acta levantada en su contra por impago, de la cual poseo copia.

Pemex es rentable

Petróleos Mexicanos informó que mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, con un promedio menor a 10 dólares por barril. Incluso sus costos son más bajos que los de Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras. Por eso, aún con los bajos precios internacionales del crudo la producción sigue siendo rentable.

Tianguis

Llama la atención cómo el boom de Santa Fe sigue siendo creciendo. Ahora, se bautizó como proyecto inmobiliario Reserva Santa Fe, a un desarrollo en el estado de México, en el ejido Santa María Tarasquillo, el cual puede enfrentar problemas legales. *Hablando de proyectos, el del aeropuerto internacional del Distrito Federal tiene aún incertidumbre en el uso de 740 hectáreas, según el arquitecto Luis Enrique López Cardiel, coordinador ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (Compiar). *Finalmente ya la torre BBVA Bancomer fue bautizada como el edificio más alto de la República Mexicana, pues mide 234 metros y tiene 50 pisos. *Son ya 30 empresas petroleras las que tienen presencia en nuestro país, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía. *La principal empresa de recubrimientos industriales, Axalta Coating Systems, de Charlie Shaver, está celebrando sus 150 años de existencia. *Grupo Asur, dirigida por Adolfo Castro Rivas, es el primer anfitrión del grupo internacional Mera, al instalarse en el aeropuerto de Cancún su primer negocio. *El ranking anual de Chartis RiskTech100 colocó a la empresa analítica SAS líder en categorías para la innovación, banca y riesgo de crédito. *Apenas comenzó a operar el lunes y Banco Finterra obtuvo el apoyo de la Asociación Mexicana de Bancos y comenzó a hacer ruido con sus análisis sobre su participación el sector agropecuario. *Unas 20 obras de infraestructura por 200 millones de pesos entregará el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a través de la Junta Estatal de Caminos, en sus primeros 100 días de gobierno.

En sentido contrario

Apenas el presidente Enrique Peña Nieto declaró que uno de los retos más importantes de su gobierno es revertir la inseguridad en el estado de Guerrero, cuando los hechos violentos de esa entidad refrendaron la urgencia de tomar medidas urgentes. En Acapulco, el mandatario, al hacer un balance del Plan Nuevo Guerrero, dijo que ese estado no debe ser señalado por sus índices de violencia sino por la actividad económica que detona. Lamentablemente, casi al mismo tiempo se dio a conocer la desaparición de 17 personas en el municipio de Arcelia, que fueron secuestrados cuando asistían a una boda. Los familiares comenzaron a realizar actos de protesta y tomas de carretera para exigir la presentación de los plagiados. A este caso se suma la desaparición de cinco maestros en el municipio de Ajuchitán, también hace unos días. No cabe duda que Guerrero seguirá dando mucho de qué hablar y por mucho tiempo. Si alguna vez Guerrero fue una piedra en el zapato por los desaparecidos de Ayotzinapa, ahora puede convertirse en una roca que entorpezca los caminos.

Comentarios de los lectores:

Click para enviar un comentario