El futuro de Cemex

Por:
Roberto Fuentes Vivar

La multinacional, por su parte descarta que la toma de decisiones y el funcionamiento sufra afecciones luego del deceso de su presidente

Don Lorenzo Zambrano fue un buen hombre de negocios que supo poner en el escenario internacional el nombre de México.

Su deceso ocurrió cuando su empresa, Cementos Mexicanos, atravesaba un momento difícil como lo demuestra su reporte más reciente. La muerte de Don Lorenzo se presentó a un mes de que las dos principales cementeras mundiales (Lafarge y Holcim) crearon una alianza para crear la mayor compañía mundial, con un valor de 55 mil millones de dólares. Seguramente en el futuro inmediato, Cementos Mexicanos mantendrá el mismo esquema de propiedad familiar, pero globalizada a través del mercado. En el largo plazo nada está escrito. Lo que sí será difícil llenar son los espacios que ocupaba Don Lorenzo en organismos internacionales, como la Comisión Trilateral.

Cosméticos, al alza

La industria de los cosméticos va al alza. Datos de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), de Véronique Ramon Dechelette, señalan que en cosméticos México ocupa el lugar 11 a nivel mundial y el segundo en América Latina. El gasto promedio por producto es de entre 250 y 300 pesos y este año se venderán 168 millones de unidades

Los planes de Olegario

Interesante que Grupo Real Turismo (GRT), de Olegario Vázquez Aldir, anunció cuatro nuevas apertura de hoteles en 2014 y el inicio de dos más para abrir 2015. En términos generales, Eduardo Ymay, director general del grupo (que opera los hoteles Quinta Real, Camino real y Real Inn) anunció inversiones por 1,500 millones de pesos en 2014. Internacionalmente ya piensa en explotar otros mercados, como el ruso.

Tianguis

El presidente Enrique Peña Nieto festejó que la producción industrial creció 3.4% en marzo. Sin embargo, ayer cayó como balde agua fría el reporte que indica que 52 mil 507 mexicanos se incorporaron al desempleo en el primer trimestre del año. *Las casas de bolsa tuvieron un primer trimestre con claroscuros. Por una parte 3,502 mexicanos se sumaron al mercado bursátil para llegar a 209 mil 386, que mantienen un saldo de cuentas por 8 billones 593 mil millones de pesos, 11% más que el año pasado, pero su resultado neto se redujo 56.9 por ciento. *Axtel lanzó una nueva oferta de 27 nuevos canales en alta definición para contar con 51 en su barra de programación, con lo que dio un batazo fuerte ante la competencia. *CI Banco en su análisis semanal señaló que en estos días el tipo de cambio podría fluctuar entre 12.91 y 13.10 pesos por dólar. . *El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, demostró con el tianguis turístico que su entidad trabaja en calma y que es la que tiene mayor crecimiento en el sector de todo México y América Latina. *Un golpe duro para Grupo México de Fernando Larrea es que el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia se niega a negociar y acordó de manera unilateral mantener las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, que cumplirán 7 años. * Jill Dyché, Vicepresidente Thought Leadership de SAS, explicó que el éxito de una empresa no depende la información con que cuenta sino cómo la utiliza para para anticiparse a las necesidades de los clientes. *Finalmente Carlos Slim, a menos de dos años de haber iniciado inversiones en el futbol, se coronó como el rey del soccer, aunque su poder dentro de la Federación Mexicana de Futbol, es muy limitado.

En sentido contrario

Todo parece indica que entre hoy y mañana se discutirá y aprobará la Reforma Político-Electoral, con el apoyo de las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional. Ayer ya se dieron los primeros pasos y se convocó a un periodo extraordinario de sesiones. Para el Partido Acción Nacional la aprobación representará un triunfo en vísperas de sus elecciones internas para presidente. Para el PRI también significa una ganancia pues se asegura el voto panista para las reformas estructurales (Telecomunicaciones y Energética). Sin embargo, la realidad no estará exenta de problemas, pues por la premura pueden aprobarse acciones que contengan elementos in o anti constitucionales y que terminarían en la Suprema Corte de Justicia. Por lo pronto es casi seguro que esta semana habrá brindis en los poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque al día siguiente haya resaca.

Comentarios de los lectores:

Click para enviar un comentario