1000 Empresas de México

mundoejecutivo.com.mx

Jóvenes trabajadores, insatisfechos con ambiente laboral

Por:
Redacción
Archivado en:  | Nacional | Empleo | Management

Más de la mitad de jóvenes encuestados consideraron que su ambiente laboral es poco amable; sin embargo, el 69% de ellos recomendaría su empresa

Jóvenes mexicanos se sienten insatisfechos con su ambiente laboral debido a la existencia de favoritismos, falta de desarrollo profesional, tras considerar que el lugar es poco saludable tanto psicológica como emocionalmente y debido a que no cuentan con los recursos necesarios para realizar su trabajo; afirmaron especialistas.

Si consideramos el panorama general, el 54% de los jóvenes trabajadores asegura que en su empleo no respira un buen clima laboral y el 46% dice que vive un buen ambiente en su trabajo.

En función de la situación actual de muchos jóvenes respecto al ambiente que se vive en la empresa donde laboran y cómo se sienten en su trabajo, el 26% de los usuarios que respondieron a este sondeo asegura que se siente insatisfecho, el 24% se siente cómodo, el 15% presionado, el 13% orgulloso, el 12% se siente reconocido y el 10% no se siente respetado.

En el marco del estudio “Encuesta de Empleo de 2013”, realizada por el sitio de búsqueda y oferta de trabajo Trabajando.com y Universia, cuyo objetivo era identificar la percepción de los usuarios de ambos portales respecto al clima laboral en sus centros de trabajo, especialistas concluyeron que e los jóvenes valoran en primera instancia, la oportunidad que la organización les otorga en cuanto a desarrollo profesional.

En orden de importancia, los jóvenes encuestados afirmaron que un buen ambiente laboral se logra si otorgar a los trabajadores la posibilidad de desarrollarse profesionalmente (23%); impera un ambiente psicológico y emocionalmente saludable(19%); existen recursos necesarios para trabajar (19%); se valora al empleado (16%); no existe favoritismos (15%) y porque existe un equilibrio entre la vida personal y lo laboral” (8%).

Sin embargo, algunas de las circunstancias enumeradas por los encuestados como las más importantes para calificar un ambiente laboral como poco amable están: el que haya favoritismos (21%); que no valoren su trabajo (19%); la falta de desarrollo profesional (18%); que no sea un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar (16%); que no cuenten con los recursos necesarios para realizar sus actividades (14%) y que no haya un equilibrio personal y laboral (12%).

Con todo y algunos de los elementos no tan favorables a los que se han enfrentado los jóvenes en la empresa donde trabajan actualmente, en México el 69% de ellos recomendaría su empresa para trabajar; el 31% no lo haría.

Por su parte, Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com señala que “es muy importante fomentar un buen clima laboral, ya que está comprobado que un empleado contento, motivado y con un ambiente idóneo, es un empleado que ofrece excelentes resultados”.

“El buen ambiente laboral, reduce el estrés, propicia el trabajo en equipo, y ayuda a que las jornadas sean menos pesadas, es por ello que la labor de los líderes para lograr un buen clima de trabajo resulta fundamental, ya que así como el mal ambiente se contagia el bueno también”, concluyó.

Comentarios de los lectores:

Click para enviar un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

5 reglas de oro para equilibrar vida y trabajo

Por:
FERNANDO CALDERÓN*

La economía actual obliga a las personas a probar su valía como empleados sacrificando tiempo libre. La razón principal es una cultura errónea que promueve que los trabajadores pasen más horas en la oficina.

Jóvenes, zarandeados por la crisis

Por:
JOSÉ LUIS ROZALÉN MEDINA*

“El capitalismo feroz ha demostrado su incapacidad histórica para aprender de sus errores: siempre acaba en lo mismo llevado por la avaricia y siempre los perjudicados son los mismos: los más humildes”. Lo dice Ricardo, un joven español de 21 años.